El tiempo con la familia es una forma importante de desarrollar y fortalecer las relaciones dentro de su familia.
Read the transcript
Tiempo con la Familia – Mantener la Familia como una Prioridad
El tiempo con la familia es una forma importante de desarrollar y fortalecer las relaciones dentro de su familia. Con tantas actividades y responsabilidades diarias, puede ser difícil para su familia encontrar el tiempo para estar juntos, en especial si usted es padre soltero. A pesar de que pueda ser un desafío, los beneficios de pasar tiempo juntos valen el esfuerzo.
De hecho, crear momentos para pasar tiempo de calidad con sus hijos puede ser más fácil de lo que usted piensa y este tiempo les da a ellos una sensación de seguridad, amor y pertenencia. En este podcast, les mostraremos tres áreas diferentes para pasar tiempo juntos y le daremos ideas para cada una.
Primero, trabajen juntos: siempre hay tareas para hacer en casa, así que encuentre formas de hacerlas con sus hijos. Intente algunas de estas ideas para hacer las tareas de la casa en forma fácil y divertida.
- Escriba tareas de la casa en pequeños trozos de papel y colóquelos en una jarra, y deje que su hijo escoja un papel. Es más probable que su hijo haga tareas pequeñas que requieran menos tiempo, como barrer, aspirar o sacar la ropa sucia.
- Preparen una comida juntos. Su hijo puede ayudar con tareas simples como traer los vegetales para una ensalada, buscar los utensilios o mezclar los ingredientes.
- Guarden las compras juntos. Para niños pequeños, esta es una gran oportunidad para comenzar a leer y a contar. Su hijo puede separar artículos por color y contarlos mientras los guarda o buscar letras en cada artículo.
- Establezca un área y un momento para que usted y su hijo hagan tareas juntos. En el comedor, usted podrá encargarse de las facturas, la tarea y otros papeles mientras sus hijos dibujan, colorean o hacen su propia tarea. De esta manera, también podrá ayudarlos con sus proyectos.
Segundo, cree actividades especiales: programe eventos regulares cada semana o mes para disfrutar toda la familia, así podrán hacer planes para estos días y esperarán con ansias esas actividades especiales. Aquí tiene algunas ideas de actividades familiares:
- Planifique un picnic en un parque, en la playa o incluso en el jardín. Permita que sus hijos le ayuden a elegir el lugar del picnic o que planifiquen el menú.
- Viaje a algún sitio turístico local. Algunas atracciones como zoológicos, acuarios, museos o jardines pueden ofrecer descuentos ciertos días.
- Vaya al cine o mire una película en casa. Luego, hablen sobre la película. Pregunte, “¿Qué te gustó de la película? ¿Por qué te pareció graciosa? ¿Qué harías si eso te pasara a ti?”
- Den un paseo juntos. Los bebés pueden llevarse en un cochecito de paseo o en un portabebés.
- Jueguen juntos en casa, con bloques, dibujen, jueguen juegos de mesa, de cartas o charadas.
- Hagan algún proyecto juntos, como un gran rompecabezas, un álbum de fotos familiares o regalos a los abuelos y otros familiares.
- Lean un libro en casa, en la biblioteca o en alguna librería. Los niños disfrutarán de participar cuando tomen turnos para escoger el libro. Permita que los niños mayores lean para la familia.
- Si tiene bebés o niños pequeños, planifique actividades que los involucren. Aliente a los niños mayores a pasar tiempo de calidad con sus hermanos menores para crear lazos entre ellos.
Y, Finalmente, Planee Reuniones Familiares: Los encuentros regulares para hablar de la familia también pueden ser una forma útil de fortalecer la unión y mantener una comunicación abierta. Al igual que con las actividades familiares, programar reuniones familiares una vez por semana o por mes puede ayudar a que su familia no se pierda estas reuniones importantes. El Durante o después de las comidas es un buen momento para esas reuniones.
Durante la reunión, haga preguntas abiertas para que sus hijos respondan más que “sí” o “no”. Asegúrese de pedir a sus hijos mayores que escuchen con paciencia a sus hermanos menores. Algunos temas de discusión son:
- Buenas noticias, reconociendo el desempeño escolar, atlético o artístico de su hijo.
- Noticias afectando a la familia, como cambios de trabajo, un nuevo bebé o el comienzo del año escolar.
- Planes familiares, incluyendo vacaciones, actividades familiares o arreglos para llevarlos o recogerlos de la escuela.
- Eventos de la semana anterior, como un viaje al dentista o al médico o actividades en la escuela.
- Preocupaciones o frustraciones, como la lucha de su hijo en la escuela o con amigos o tareas familiares que no se hacen.
Como padres dedicados, todos sus esfuerzos en el trabajo, la escuela u otros contextos ayudan al éxito de su familia. Es útil descifrar qué actividades son más importantes según las necesidades de su familia, porque esto le permite equilibrar su tiempo y energía entre estar con sus hijos y cumplir con otras responsabilidades. Inevitablemente, los momentos especiales de disfrutarse el uno al otro mantienen la familia sana.
Puede imprimir nuestro folleto “Tiempo Con La Familia”, y encontrar folletos y podcasts adicionales en el sitio web de Children’s Home Society of CA en www.chs-ca.org.